“Anticristo” es una película de Lars von Trier del 2009 protagonizada por los excelentes actores Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg.
El director danés Lars Von Trier sorprende nuevamente con su trabajo en este extraordinario film. Si bien nuevamente nos relata una historia basándose en símbolos ahora le suma una serie de escenas brutales, perturbadoras y muy explícitas de una forma increíble y bastante sencilla en realidad. Con solo dos actores en escena la mayor parte del tiempo se crea una historia demoledora y muy bien actuada que relata su relación ante la muerte de su hijo Nick. Una vez que esto acontece la salud mental de la mujer de quién nunca sabes su nombre, se ve deteriorada hasta el punto de enloquecer de manera que su marido quién es terapeuta decide ayudarla a enfrentar el dolor por la muerte de su hijo y juntos se van a una cabaña en el bosque de donde parecen surgir los problemas de la mujer.
Definitivamente la película es muy fuerte en varias escenas, desde el inicio se observa una escena de sexo, y por el resto de la película el contenido sexual es altamente gráfico y explícito, el área genital de ambos personajes aparece en varias escenas de la película, esto sorprende de por sí y en seguida la muerte del bebe si bien no es fuerte la escena el acontecimiento de que muera cayendo por una venta mientras sus padres tienen sexo lo es. Como ya mencione la mayoría de los eventos que se llevan a cabo en la película son simbólicos, y se representan visualmente de una manera lenta y artística, de manera que puede ser difícil de entender y mucho más de analizar. La película se divide en 3 capítulos el tristeza, el dolor y la desesperación y en cada una de ellas se narra cómo ambos personajes viven estas emociones posteriores al accidente de su bebe.
El prologo de principio encantador por la fotografía, la música, las imágenes y la cámara lenta comienza la película de una manera muy bella, después de que el niño cae la película se torna en un formato normal. El mismo Lars von Trier declaró que lo siguiente en el film, es decir el perder a su hijo, la depresión de ella y el viaje a la cabaña o “Edén” es una metáfora de Adán y Eva que vivían en el jardín del Edén, pero por un grave error de elección de Eva, son expulsados del Paraíso.
La película del “Anticristo” me dejó varias sensaciones que no puedo explicar, primeramente por ser una película que de alguna manera puede ser muy buena y al mismo tiempo tan oscura no de formato, sino de contexto, muestra la maldad y la oscuridad de la mente humana de una forma muy cruda que no todos podrán digerir. Sin limitaciones morales, cruda y desagradable nos presenta como la mente puede causar tantos problemas al mismo individuo y a los que lo rodean y cómo es que a partir de un acontecimiento cualquiera puede desencadenarse el descontrol en ella.