Este es un documental que partio mi corazón en dos. Ganó el Oscar como Mejor Documental, ganó múltiples premios y obtuvo muy buenas críticas a nivel internacional.
Operación Delfín (The cove) se estrenó en abril de este año y habla acerca de la caza de delfines en Japón y de todas las estúpideces que son capaces de hacer los japoneces por matar a estas hermosas e inteligentes criaturas, primero acaban con las ballenas y ahora van por los delfines.
Todo el rollo empieza en Taiji un pueblillo en Japón donde se da muchísimo la caza de Delfines pero es un secreto a voces, es decir, según el Director de Pesca de esta costa se implementaron nuevos métodos de caza que supuestamente era más rápida y mataba a los delfines sin dolor y de manera instantánea, incluso el idiota logró que la carne de delfin fuera parte de los desayunos escolares y bueno, todo un negocio super limpio y correcto según esto.
Sin embargo pues un activista ex entrenador de delfines llamado Richard O 'Barry comienza toda esta odisea por revelar los secretos detrás de este negocio sucio en Taiji.
Primero nos habla acerca de Japón y cómo logra pasar todas las leyes que le prohiben cazar, lo que hace es que crea alianzas con países sub desarrollados brindandoles apoyo económico e incluso de infraestructura pesquera para que a la hora de las votaciones a favor o en contra de estas leyes apoyen a Japón y así con estos votos puedan seguir cazando sin el menor de los problemas legales. Paises como Camboya, Dominica, Antigua y Barbuda entre muchas otras Islas del Caribe y países subdesarrollados apoyan a Japon a cambio de otros beneficios.
Richard O 'Barry junto con otros activistas deciden tomar cartas en el asunto y se adentran en Taiji por la noche y ponen camaras ocultas e incluso marinas para captar esta actividad y mostrarla al mundo. Finalmente llega el día de la caza y las camaras de los activistas logra filmar todo, imagenes que en verdad son demoledoras y muy tristes, se ve como acorralan a los delfines y luego comienzan a picarlos con unas tipo lanzas una y otra vez hasta que los pobres delfines mueren dejando todo el golfo de esta pequeña costa teñido de rojo. Imagenes impactantes que dejan una sensación de tristeza, decepción y vacío. Richard se presenta en una asamblea donde se tratan estos problemas y donde justo un japones da un discurso acerca de sus supuestos implementos para hacer la caza más humana y bum! llega con una pantalla en su pecho con las imágenes del video que también habían sido mostradas al Director de pesca quién negó todo y muestra muchisisima molestia al ver el video e indignación y bueno todos se quedan con la boca abierta al ver la santa mentira enmascarada de los japoneses y como es de esperarse Richard O 'Barry es sacado de la sala por seguridad al armar tanto alboroto entre los presentes y las camaras que lo filmaba todo.
Bueno finalmente todo sale a la luz y el gobierno de Japón, obviamente "avergonzado" quita la carne de delfin de las comidas escolares y corren al Director de Pesaca de Taiji y claro, supuestamente dicen parar esta asquerosa y realmente decepcionante actividad, sin embargo queda claro que no pararan y es por eso que el documental busca concientizar para que cada septiembre, que es la época de caza, parar e interceptar a estos cazadores y así salvar a las inocentes y pobres victimas que son estos increíbles animales, los delfines.
:) Calle 13 se une a la causa
No hay comentarios:
Publicar un comentario